SOBRE ENCANTO

“ENCANTO”, un vino especialmente diseñado para compartir mis gustos. Un vino muy equilibrado que reúne la naturaleza del valle de Valdecordos, con toques de canela y vainilla que te van a encantar. Además ha sido guardado por 14 meses en barricas de roble francés americano y español, que le dan suaves notas y mantienen su esencia de guarda. Te invito a que lo pruebes. Te va a encantar

Reserva 2016

Vendimia

A finales de septiembre (29) a principios de octubre (del 1 al 4), de forma manual y seleccionada en la cepa por vendimiadores, todos de la familia. La vendimia se llevó a cabo en cajas de plástico de 12 y 20 Kg.

ELABORACIÓN

Encubado el mosto retrasando 7 días la fermentación (maceración) en tanques de frio, muy buena suelta del colorante, el 2015, similar al 2014, ayuda. Remontados, tres veces, diarios con los antiguos bazuqueados manuales al sombrero para la máxima extracción de materia colorante. La duración de la fermentación alcohólica fue de 7 días, controlada entre los 27 y 29 grados de temperatura, subiéndola gradualmente. Extracción de pepitas hasta un 27 % en delestages. Solo mosto yema. Una natural fermentación Maloláctica. Clarificación con albumina. Decantado por el rigor invernal (frio invierno ribereño). No filtrado. Puede decantar.

EMBOTELLADO

a principios de marzo de 2017 (7 de marzo) (tras haber pasado 13 meses en barrica Francesa (100 %), grano fino, tostado medio y de extremada calidad. En botella donde reposa hasta el día de su etiquetado y posterior consumo.

CLIMATOLOGÍA

Un invierno como es costumbre, sin exceso de nieve, pero con puntos de hasta menos 6 a 9 grados en invierno (diciembre quizás el más crudo), en general fue un invierno que subió 2 grados la media de inviernos anteriores. Dada la buena temperatura en primavera (abril) se aceleró ligeramente la votación del viñedo. Mayo días 15 al 22, frío intenso, el resto responde a lo normal más 2 grados al alza. Junio con buenas precipitaciones para el perfecto desarrollo del viñedo y reservas cara al verano. Verano excesivamente caluroso, volvemos a tener 2 a 4 grados más de temperatura. El envero se produjo del 4 al 8 de agosto, fue más rápido que el anterior. Agosto y septiembre, sol y grandes saltos térmicos día noche de 27-30oC a los nocturnos, para la excelente maduración de la uva. En septiembre y octubre ganamos una semana a la vendimia con una maduración lenta y constante, larga como se acostumbra en las buenas cosechas. Octubre hicieron de reguladores en la evolución de la uva. La cata de uvas del día 26 de septiembre nos dio una pepita con tonalidades marrones, una uva que se despega bien del racimo y el racimo de la parra, la pulpa madura, homogénea, ya tintada en los laterales por un tanino y un antociano que se desprenden con cierta facilidad. En boca dulce, bajo en acidez y con poca o ninguna astringencia. Calidad y estado sanitario de la uva, en esta bodega, Excepcional.

Origen

Ribera del Duero

CATEGORÍA

Tinto (100% uva 2015)

COSECHA

Excelente (08 de Abril 2016) C.R.D.O.

VARIEDADES

100% Tinta del País

(59 Y 47 años) (Vaso)

VIÑEDOS

Viñas viejas, pagos Majadillas

y Pago de Valdecobos (Calizo-Arcilloso) Secano.

Fotografías: Ricardo Carbajal
Diseño de Etiqueta: Roberto Bacigalupe / Gabriel García Agudo

Una producción de:

REDES SOCIALES